Solicite cita: 910273362

info@fisioclinicgalapagar.com

Noticia

Gripe

¿Cómo mejorar nuestro sistema inmune?

Lunes, 04 de Febrero del 2019

Aumentar nuestras defensas

¿Cómo podemos fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo?

 

En esta época más que nunca es imprescindible que sepamos algunos trucos para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar ante las que ya se han instaurado en el cuerpo.

Te traemos algunos consejos que pueden ayudarte a mantener el cuerpo fuerte:

 

1.Es importante que aumentes el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales y que disminuyas el de grasa, azucares refinados y alimentos procesados industrialmente, que posean colorantes y conservantes

2. En algunos casos y siempre bajo la supervisión de un médico puede estar indicada la ingesta de medicamentos o suplementos que mejoren la función de nuestro sistema inmune.

3. Como bien saber también será preciso mantener un estilo de vida saludable, esto es, no fumar, practicar ejercicio físico de intensidad moderada regularmente, mantener el peso, dormir entre 7 y 8 horas diarias y evitar el estrés en la medida de lo posible (pronto subiremos algún post sobre gestión del estrés). No obstante, y para que todo esto tenga efectividad debemos tener en cuenta que estos hábitos habrá que mantenerlos en el tiempo.

 

Alimentos para subir las defensas

 

Los alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y ricos en omega 3 son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa de forma más eficiente. Algunos ejemplos son:  

Os hemos preparado una lista de alimentos que reforzarán vuestro sistema inmune y os ayudarán a subir los glóbulos blancos:

  1. Vitamina C: los cítricos (limón, naranja, pomelo), las coles (brócoli, kale, coliflor), las hojas verdes, los kiwis, los frutos silvestres.
  2. Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, maní, almendras; 
  3. Carotenos: los encontraremos en vegetales de colores rojo, naranja, amarillo y verde intenso sobre todo como la col kale, espinacas, pimientos, zanahorias y calabazas.
  4. Flavonoides: que encontremos en alimentos como los pimientos, el chocolate, las coles de Bruselas, espinacas y ajo.
  5. Zinc: chocolate negro, pipas de calabaza, semillas de sésamo, tahini, ostras, camarón, carne de vaca, pollo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales o frutos secos
  6. Selenio: pipas de calabaza, nueces de Brasil, arroz integral, avena, nuez de brasil, trigo, yema de huevo, semillas de girasol o pollo
  7. Ácidos Grasos Esenciales (Omega-3): chía, semillas de cáñamo, nueces, semillas de lino o algas. sardina, salmón, atún y linaza
  8. Probióticos: si tu flora intestinal está equilibrada tu sistema inmune se fortalecerá. Alimentos como el chucrut, kimchi, el té kombucha o kéfir de agua.
  9. Evita azúcares refinados, ya que estos debilitan el organismo.
  10. Reduce tu exposición a toxinas consumiendo productos ecológicos y eliminando los procesados. Si tu cuerpo debe gastar energía procesando estás toxinas, le quedará menos para batallar contra los gérmenes.

 

La persona que necesita fortalecer su sistema inmune debe consumir una mayor cantidad de estos alimentos a diario y regularmente, no sólo cuando ya está enfermo, sino también para evitar enfermarse de nuevo.

Además algunas hierbas y especias tienen un efecto termogénico dentro del cuerpo, esto quiere decir que sube la temperatura interna, estimula la circulación sanguínea y acelera el metabolismo, tres factores que afectan positivamente al sistema inmune y que pueden ayudarte a combatir los resfriados si los añades a menudo en tus platos o infusiones.

  • Equinacea
  • Cúrcuma
  • Pimienta de Cayena
  • Canela
  • Jengibre
  • Cardamomo
  • Clavo

 

¿Qué causa disminución de las defensas del organismo?

 

Algunas situaciones que pueden causar disminución del sistema inmune son llevar una mala alimentación, malos hábitos de higiene, no ser vacunado cuando sea necesario, y el hábito de fumar. Además de esto, durante el embarazo es normal que haya una disminución del sistema inmune, que ocurre como una reacción natural en todas las mujeres para evitar que el cuerpo de la madre rechace al bebé, y durante el tratamiento contra el cáncer o contra el virus del VIH por el uso de medicamentos inmunosupresores.

Las personas que tienen algún síndrome u otras enfermedades como el lupus o la desnutrición también tienen naturalmente un sistema de defensa menos eficiente y se enferman más frecuentemente. El uso de ciertos medicamentos como los corticoides, los inmunosupresores usados ??en caso de trasplantes de órganos, durante el tratamiento para el cáncer o con el uso prolongado de algunos medicamentos antiinflamatorios como la Dipirona también disminuyen la inmunidad del organismo.

El sistema inmune está compuesto por la porción blanca de la sangre, responsable de la producción de anticuerpos cuando el organismo se expone a algún cuerpo extraño como virus o bacterias. Pero también existen las barreras físicas del organismo que son otro mecanismo de defensa que impiden la entrada de los microorganismos, algunos ejemplos son la piel, los vellos de la nariz y la secreción ácida del estómago.

La característica principal de la disminución de las defensas del organismo es el aumento del número de veces que la persona se enferma, presentando gripes, resfriados y otras infecciones virales como herpes, con mucha frecuencia. En este caso es probable que su cuerpo no esté consiguiendo producir las células de defensa de forma eficiente, lo que facilita la aparición de enfermedades. En este caso, además de estar enfermo, la persona puede presentar síntomas como cansancio, fiebre, y tener enfermedades simples que se agravan con facilidad como un resfriado que se convierte en una infección respiratoria, por ejemplo. Vea cuáles son los síntomas que indican que tiene las defensas bajas.

¿Sábías que la fisioterapia y osteopatía también tratas el sistema inmune y el sistema respiratorio?

Pues si, así es, la fisioterapia y la osteopatía no se encargan unicamnete de tratar el sistema musculoesquelético, nos sorprende con técnicas para el sistema pulmonar, cardiaco, digestivo y por supuesto inmune. Pronto subiremos algún post relacionado con este tema tan interesante y que pocos saben sobre este maravilloso campo de la medicina.

BIBLIOGRAFÍA

American Psychological Association. Stress Weakens the Immune System

The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Adverse Effects of Modest Sleep Restriction on Sleepiness, Performance, and Inflammatory Cytokines

        https://www.cuerpomente.com/blogs/come-limpio/punto-defensas-forma-natural_888

        https://www.tuasaude.com/es/como-subir-las-defensas-del-organismo/

 

Volver